Comunícate con nosotros + 57(4) 216 1815
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
Proceso Pedagógico

El proceso educativo tiene como fin promover la adquisición de competencias para la vida, en ambientes de formación saludables, adecuados y amorosos que favorezcan el desarrollo integral; mediante un modelo educativo incluyente, innovador, participativo y de calidad, basado en la lúdica; para fortalecer los procesos de socialización y autonomía. La FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO es líder en la atención educativa a niños y niñas menores de 5 años en condiciones de vulnerabilidad, con un modelo que privilegia el ser, el hacer, el saber y la sana convivencia, y favorece la continuidad educativa de manera exitosa y con calidad.

- Sala Cuna donde se realiza un trabajo diario de estimulación y se ofrecen todos los cuidados a los bebés menores de un año, en un ambiente confortable y cómodo para que los niños puedan recibir los alimentos, dormir, jugar, e interactuar con otros niños y adultos.

- Estimulación senso-motriz, lingüística y cognitiva al interior de las aulas.

- Desarrollo de habilidades y destrezas que favorecen el inicio de la etapa escolar (aprestamiento educativo).

Proceso de Nutrición

El proceso de nutrición tiene como finalidad contribuir a la seguridad alimentaria de los niños y niñas a través del suministro de una alimentación variada, adecuada y balanceada, y promover condiciones de salubridad acordes a las reglamentaciones legales, que mejoren la calidad de vida en los niños y niñas, quienes reciben cada día de la semana en el servicio de alimentación entre el 70% y el 75% del requerimiento calórico propio para su edad.

Igualmente se realizan actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con los niños y niñas como vacunación, desparasitación, asesoría nutricional, salud oral, etc., y sus familias participan en talleres de formación sobre malos hábitos en el consumo de alimentos, prácticas de AIEPI, crecimiento y desarrollo, prevención de accidentes en el hogar, entre otras, con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y sus familias, aportando a la disminución de las enfermedades prevalentes de la infancia.

Proceso Psicosocial

El proceso de atención a las familias orienta sus acciones a la convivencia pacífica y la promoción del buen trato de los niños, niñas, familias y empleados, y el abordaje de problemáticas relacionadas con violencia intrafamiliar, abandono y utilización de los niños y niñas en trabajo infantil, abuso sexual, maternidad precoz y delincuencia infantil, entre otros, desde un modelo de atención incluyente y participativo en el que se promueve el amor, el respeto y la corresponsabilidad.

Para ello se realizan actividades como los semilleros de aprendizaje y experiencias en familia, la atención psicosocial integral para casos de presunta vulneración de derechos, la atención de niños y niñas en riesgo y el semillero de agentes educativos voluntarios.

Protón
Experiencia  que desarrolla la creatividad y curiosidad  para propiciar oportunidades de innovación a través de :  

- Pensamiento científico.

- Arte Terapia.

- Hábitos de Vida Saludable.



“Por los niños que nacen en brazos; por los niños que los encuentran en su camino; pero sobretodo, por aquellos niños que cargan sus vidas en sus propios brazos."

Ana Rita Russo de Sánchez